Brooke Shields rompe el silencio en su biografía: su viaje personal desde el rejuvenecimiento vaginal hasta el batalla contra el edadismo en Hollywood | Gente | EL PAÍS
Brooke Shields (Nueva York, 59 años) no concibe otra forma de vida que no esté ligada a la celebridad. Su trayectoria comenzó de manera extraordinariamente precoz. Antes de cumplir su primer año, ya había participado en un anuncio de una marca de jabones, y numerosos proyectos le seguirían antes de llegar a los 10 años. Su madre vislumbró en ella una oportunidad para obtener dinero de forma sencilla y llegó a explotarla, e incluso a hipersexualizarla, siendo aún una niña. Se transformó en un ícono sexual al protagonizar "La pequeña" (1978), una película en la que interpretaba a una prostituta, y al aparecer desnuda en unas fotografías para la revista Playboy cuando tenía solo 10 años. Disfrutó de una adolescencia singular, siendo incluso reconocida como "la novia de América". En el apogeo de su fama, tras el éxito de "El lago azul" (1980), decidió hacer una pausa, enfocarse en su futuro profesional y dejar atrás un capítulo de su vida que no reflejaba su verdadero ser. Nada volvería a ser igual, aunque supo mantenerse de manera discreta en la meca del cine hasta la actualidad.
La modelo, actriz y empresaria parece estar viviendo un renacer mediático gracias al éxito de La madre de la novia (2024), que en apenas siete días consiguió acumular más de 30 millones de visionados en Netflix. Este pasado verano también lanzó al mercado Commence, una línea de productos para el cabello pensada para mujeres mayores de 40 años. Siempre ha demostrado estar muy implicada en luchar contra el edadismo en Hollywood. Harta de los comentarios sobre la vejez y su aspecto físico, lo demuestra una vez más con la publicación, este 14 de enero, de su quinto libro: Brooke Shields is Not Allowed to Get Old: Thoughts on ageing as a woman (Flatiron Books). A Brooke Shields no se le permite envejecer: reflexiones sobre el envejecimiento como mujer, se traduciría en castellano el título.
“No necesito oír más sobre todas las formas en que mi cuerpo empieza a caerse cuando mis ovarios dejan de funcionar”, expuso públicamente en una entrevista para People en agosto de 2023, momento en el que anunció el lanzamiento de esta biografía. Siendo una adolescente, Shields aprendió a contentar a todo el mundo, incluida su madre y también aquellos que le preguntaban sin pudor por su virginidad. Con los años continuaría acaparando la atención del público, pero cada vez utilizaba un discurso más desafiante con el que demostraba que ya nada quedaba de aquella niña inocente que cautivó a medio mundo. Maduraba de manera personal y física, algo que no gustó a aquellos que decidieron criticar cada uno de estos cambios naturales que ocurrían en su cuerpo.